La lumbalgia en el golf

El golf es un deporte fascinante lleno de cosas positivas, pero, como toda disciplina, tiene sus riesgos, y la lumbalgia es un de ellos. A continuación, explicaremos las posibles causas […]

La lumbalgia en el golf

El golf es un deporte fascinante lleno de cosas positivas, pero, como toda disciplina, tiene sus riesgos, y la lumbalgia es un de ellos. A continuación, explicaremos las posibles causas de esta lesión, y como tratarlas.

¿Depende la lumbalgia de la experiencia del golfista?

Ya sean golfistas que empiezan a practicar este deporte, jugadores casuales, o incluso expertos en la disciplina, no están exentos de padecer la lumbalgia del golfista. Pueden llegar a sentir molestias en la zona lumbar al termino de la partida de golf, o incluso durante el movimiento del swing. Es una situación es muy desagradable y en algunos casos fastidian nuestra jornada golfística.

Causas de la lumbalgia en el golf.

La lumbalgia en el golf puede provenir de muchos factores diferentes. Aquí debemos matizar, ya que dependerá de la persona y la situación, pero muy comúnmente se da por el cierre de los espacios intervertebrales lumbares y por los ligamentos interespinosos hipertrofiados y acortados. Estos hacen que no se produzca una correcta flexión-extensión de las vértebras lumbares, así como una insuficiente rotación (muy necesaria para el swing).

Fuente: Pexels

Physium System para el tratamiento de la lumbalgia.

La lumbalgia proveniente del golf puede ser tratada muy eficazmente con Physium System (dispositivo médico de movilización fascial profunda por presión negativa intermitente), consiguiendo unos resultados más profundos, duraderos e indoloros, que nos devolverán al verde del campo en un tiempo reducido. Mediante el dispositivo y, previamente, el testaje correspondiente, abrimos los espacios intervertebrales, descomprimiendo ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Así mismo, relajamos la musculatura profunda y superficial  de la parte posterior de la espalda.

Continuaríamos con una liberación de la musculatura profunda lumbopélvica (psoas-iliaco), para asegurarnos un correcto movimiento lumbopélvico.

Tras el trabajo analizamos la postura de la persona tanto en estática como dinámicamente emulando un swing de golf,  verificando así que no haya compensaciones indeseables y no aparezcan «nuevas» lesiones derivadas de un mal diagnostico y por lo tanto de un mal tratamiento.

Publicado por Manuel González García

Fundador, y director del centro. Fisioterapeuta, en continua formación para poder ofrecer a todas las personas que lo necesiten ayuda , ya sea desde un punto de vista físico, como un problema meramente emocional, pasando por su puesto por problemas mixtos (algo físico, algo emocionales).