El codo del golfista, una lesión muy común en este deporte

Si te gusta este deporte y lo sueles practicar, conocerás, casi con toda certeza, el problema del que vamos a hablar a continuación, el codo del golfista. ¿De qué se […]

El codo del golfista, una lesión muy común en este deporte

¿De qué se trata esta lesión?

La epitrocleitis, comúnmente llamada «codo de golfista», es una de las lesiones más frecuentes entre los jugadores aficionados, así como golfistas profesionales. Esta dolencia se localiza en la cara interna del codo (por igual pueden aparecer en el codo  izquierdo como en el codo derecho), es muy molesta e incluso invalidante.

Fuente: Freepik

Se debe a una inflamación de los ligamentos y del nervio cubital, muy común cuando realizamos el gesto deportivo resultante de la realización de un swing de golf.

Técnicas para corregir la epitrocleitis.

La molestia, o dolencia del codo de golfista, se puede paliar aplicando múltiples técnicas:

• Fisioterapia.
  • Ostepatia.
  • Physium (movilización fascial profunda).
  • Otras.

Aliviar, erradicar y evitar el dolor del codo del golfista.

En nuestra clínica, tratamos esta patología mediante la conjugación de múltiples procedimientos para lograr la liberación del nervio. Estos actúan desde su salida a nivel cervical, recorriendo toda su trayectoria hasta la epitroclea*.

Equilibraríamos el tono entre los músculos pronadores/supinadores, y los músculos extensores/flexores, logrando así la reducción de la «competencia entre los músculos» que crean el desequilibrio causante de la inflamación de varias estructuras (nervio cubital, vena, arieta, vaso linfático y el ligamento).

Dependiendo de la patología y del paciente, podríamos emplear Physium (dispositivo médico de movilización fascial profunda) consiguiendo unos resultados más profundos, duraderos e indoloros, sobre todo en patologías «crónicas». Además, si en la lesión existe algún tipo de cicatriz o adherencia post-quirúrgica, podemos conseguir resultados insuperables por ningún otro procedimiento ni tecnología.

Una vez equilibrado el tono de toda la  musculatura competente, examinamos el gesto del paciente emulando un swing de golf. Así, podemos corregir, si fuese necesario, compensaciones antiálgicas en el grip, o en el gesto del swing en sí mismo.

Si este es tu caso, y sufres de codo de golfista, ¡te esperamos con los brazos abiertos en Fisioterapia Marbella!

*epitroclea: cara interna del codo. El lugar donde se atrapa el  nervio cubital provocando la molestia del codo de golfista (Epitrocleitis)