En nuestra clínica, tratamos a muchos practicantes de este deporte, por lo que conocemos bien las lesiones del pádel más comunes, pero vayamos por partes.
Seguro que alguna vez has escuchado a alguien que dice… “pádel, deporte de moda”, y en parte, algo de razón llevan. Sin embargo, a pesar de que este deporte ha aumentado su popularidad en los últimos años, es una disciplina con muchos años de historia.
¿Cómo se originó?
El pádel es un deporte con origen en México, el cual conocemos hoy día gracias a Enrique Corcuera, el considerado inventor del pádel. Un enamorado del frontón como era él, decide, en 1969, incorporar a su pista otra pared de tres metros de altura opuesta a la que ya tenía, colocar una red en medio y cerrar sus costados con cuatro paredes.
Esta idea, que en un principio se le ocurrió para que la vegetación no invadiera su pista, desencadenó en el deporte tan aclamado y querido que conocemos hoy en día como pádel.
Beneficios del pádel
Este deporte no solo tiene beneficios en cuanto a salud, si no que podemos encontrar numerosos beneficios psicológicos, sociales, etc.
- No existe edad para jugarlo, encontramos personas de todas las edades.
- Es un gran combatiente del estrés y la ansiedad.
- Ayuda a mejorar tus reflejos, coordinación y elasticidad corporal.
- Ayuda a tonificar gran parte de tus grupos musculares.
- Mejora el trabajo en equipo y las relaciones sociales.
- Contribuye a una mayor superación personal.
- Ayuda a perder peso.
- Es un ayudante para tu salud cardiovascular.
Estos son solo algunos de los muchos que tiene, ¿qué más te hace falta para probarlo?
Lesiones del pádel más comunes
Pero, como en todo deporte, tenemos una parte negativa con la cual debemos tener cuidado, las lesiones. En concreto, las lesiones de pádel son muy parecidas a las del tenis, las más frecuentes son las siguientes:
- Fractura de escafoides: se trata de una lesión de muñeca bastante dolorosa, con la que debemos tener sumo cuidado a la hora de tratarla, puesto que puede reducir la movilidad de la muñeca en gran medida.
- Contracturas: se trata de una de las lesiones más comunes, ya que en muchas ocasiones no sabemos que las tenemos, puesto que los efectos suelen ser leves.
- Esguinces de tobillo y rodilla: es una lesión muy común en la mayoría de deportes, y el pádel no es una excepción. Suelen provocarse al realizar fuertes cambios de ritmo y dirección, lo que lleva a caídas y torceduras.
- Lumbalgia: debido a los continuos botes de la bola y, sobre todo, al responder bolas muy bajas, nuestra columna vertebral, sobre todo la zona lumbar, se mueve continuamente.
- Epicondilitis: comúnmente conocida como “codo de tenista”, es una lesión muy dolorosa producida en el brazo y antebrazo. Es provocada, generalmente, por una mala técnica de golpe, una mala elección de la pala o del peso de la misma, entre otros motivos.
Profundizaremos en estas lesiones y otras más que encontramos en este deporte, así como cómo tratarlas y mucho más, en futuros posts, ¡permanece atento a nuestro blog!
Fisioterapia Marbella, expertos en tratamiento en lesiones de pádel.
En nuestra clínica, contamos con grandes profesionales expertos en este tipo de lesiones derivadas del pádel, y de otros muchos deportes, tales como tenis, golf, natación, etc.
Si sufres alguna de ellas, no dudes en contactar con nosotros para saber más información, con gusto te asesoraremos.
Y recuerda, disfruta al máximo del deporte, ¡con precaución!